jueves, 11 de abril de 2013


Instituto de Formación Docente Emilio Prud Homme
Tema: La Inteligencia Emocional
Dirigido a: Estudiantes de 4to curso del nivel medio
Fecha: jueves 11/4/2013
Maestra: Evelin Acevedo González
Propósito General:
Analizar el término inteligencia emocional como un conjunto de aptitudes que tiene el ser humano que aportan positivamente al éxito personal y social.
Propósitos Específicos:
1-Reconocer los cuatro dominios de la inteligencia emocional.
2-Determinar algunos estados de la inteligencia emocional y como influye en el ser humano.
3-mejorar las emociones positivas y negativas  ya que forman parte de nuestra vida.
Contenidos:
*Conceptual:
Concepto de inteligencia emocional
Diferentes tipos de emociones
*Procedimental:
Descripción de la inteligencia emocional
Clasificación de los estados emocionales
*Actitudinal:
Valorar la importancia de la inteligencia emocional



Actividades:
-La maestra se presenta a los estudiantes,  lee  una reflexión y motiva a los alumnos para que se esfuercen para lograr sus metas a través de sus estudios, los llama a que mantengan vivas las aspiraciones porque se necesita esfuerzo, dedicación y empeño para llegar donde se quiere.
-La maestra  presenta el tema y recoge los saberes previos de los alumnos por medio de preguntas sugeridas: ¿Qué le parece el tema? ¿Qué entienden ustedes por inteligencia emocional? ¿Qué son las emociones? ¿Como influyen las emociones positiva y negativas en las personas?
-La maestra hace una introducción del tema, muestra diferentes láminas, con diferentes estados emocionales, para que los estudiantes identifiquen cuales son positivas y cuales son negativas.
 -Distribución del material.
- Los estudiantes se organizan en grupos para trabajar.
-Los estudiantes analizan el término de inteligencia emocional, identifican los cuatros dominio de la inteligencia emocional, socializan alguno estados emocionales
-La maestra pide a los  estudiantes que elijan  un integrante del grupo para socializar sus ideas.
-La maestra da recomendaciones a los estudiantes  de como  controlar las emociones positivas y negativas las cuales forman parte de nuestra vida.
-Se retroalimenta y se recogen los aprendizajes obtenidos por los estudiantes a través de preguntas ¿Qué aprendieron hoy? ¿Cómo se sintieron? ¿Qué harán a partir de hoy? Le exhorta poner en práctica lo aprendido.  
Recursos:
Cartulina
Láminas
Hojas de máquinas
Marcador
Paleógrafo


Evaluación:
-Durante todo el desarrollo de la clase, por medio  de la participación y aportes al tema.

1 comentario:

  1. LE DOY UN 10 A EVELIN
    PORQUE CONSIDERO QUE LA CLASE ESTA CLARA Y MUY BIEN DETALLADA, ADEMAS VA DE ACORDE CON LA PLANIFICACIÓN.

    ResponderEliminar